Por lo general se acepta que hay tres tipos tradicionales de producción, que son la producción por trabajos, la producción por lotes y la producción continua, a los cuales puede agregarse ahora un cuarto tipo, "La tecnología de grupos".
El tipo de producción dicta el sistema organizativo y la distribución del equipo en la planta. Cada tipo de producción tiene características distintivas y requiere de condiciones diferentes para que sea eficaz su implementación y operación.
Producción por trabajos : La producción por trabajos, por pedidos, discontinua, por proyectos o por obra es la fabricación de una sola obra completa por un operario o grupo de operarios.
Producción por lotes : es el método en que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes un operaciones y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de terminar la siguiente operación. Este tipo de producción lleva a una distribución funcional del equipo agrupando estos por funciones comunes lo que determina un método de distribución por proceso. El efecto de este tipo funcional de proceso ofrece las siguientes desventajas :
Las ventajas que se aducen a la distribución funcional son :
La producción continua : la producción por lotes se caracteriza por la inconsistencia en el incremento de trabajo que se agrega al material básico. Esta producción se convierte en producción continua al eliminar el periodo de reposo antes descrito. En otras palabras la producción continua se define como aquella donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua, aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo. Entonces la producción continua, significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa del trabajo sin esperar terminar todo el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente, los tiempos de cada operación deben ser de igual longitud y no aparecer movimiento hacia afuera de la línea de producción.
Para que la producción continua pueda funcionar satisfactoriamente, hay que satisfacer los siguientes requisitos :
Equilibrio de línea en la producción continua : En la practica la implantación de una línea de producción continua comprende dos problemas relacionados.
a)- La minimización de la perdida por sincronización.
b)- La maximización de la utilización de los recursos
Por cierto, cuando un producto es complejo hay un gran numero de secuencias posibles en las que se puedan llevar a cabo las operaciones, y la selección de secuencia habrá de afectar a ambas condiciones. La elección de una secuencia da origen a la clase de problemas conocida como balanceo de línea, y está todavía por encontrarse una solución totalmente lógica para estos, aunque existen varios métodos heurísticos a disposición.