Make your own free website on Tripod.com

CASO PRACTICO No 3

REBEL JELL COMPANY

Rebel Jell Company fue fundada en 1949 para dedicarse a la fabricación y venta de jarabes, cubiertas para helados, conservas y otros tipos de postres. En noviembre de 1976, Rebel Jell estableció un cargo formal de investigación en el departamento de marketing al estimar que sería útil contar con más información de marketing al elaborar los planes de la compañía.

Antes de 1976, la mayor parte de esta información se obtenía de fuentes secundarias. La principal de estas fuentes era Sell Area Marketing Inc. (SAMI). Este servicio se paga en forma mensual y consiste en una relación de 39 ciudades (69% del mercado) y de la participación en el mercado de las compañías productoras de mermeladas y jaleas. Por cada empresa se presentan cuatro cifras : la participación en el mercado durante cuatro semanas, la del mes anterior, la del año anterior y la acumulativa por un periodo de cincuenta y dos semanas.

En general, Rebel Jell sólo realiza pruebas marketing en forma limitada. Piensa que los costos de una prueba formal, a nivel nacional, son demasiado altos. Los nuevos productos se introducen en una región (el área de Atlanta, Georgia) y de acuerdo con la respuesta de los consumidores se envían a otras áreas o se retiran. El producto cancelado en fecha más reciente fue una línea de tortas y pasteles congelados, debido a que su aportación a las utilidades resultó negativa. Al descontinuar esta línea se usó la técnica de "baja inmediata". En 1976 se introdujo con éxito una mezcla de jalea y mantequilla de cacahuate, después de probarla en las escuelas de Atlanta. La idea era dar a los niños latas individuales que contenían jalea y mantequilla de cacahuate ya mezcladas, para que prepararan sus emparedados, con lo cual se reducía el trabajo de los cocineros de las escuelas.

En fecha reciente Rebel Jell comenzó sus propios experimentos e investigaciones de nuevos productos y de usos adicionales de sus productos ya existentes. Estos estudios constituyen la única fuente de información. Ahora que se ha creado un puesto de investigación de tiempo completo en el departamento de marketing, deben aumentar las investigaciones y el control de la información el Rebel Jell.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. Qué tipos de proyectos de investigación debe llevar a cabo el nuevo director de investigación de marketing ?

2. Qué medios de recolección de datos deben usarse para construir el SIM de Rebel Jell ?

3. Evalúe el enfoque de Rebel Jell en lo referente a las pruebas de marketing de nuevos productos. Qué recomendaciones puede hacer para el futuro ?


Volver página anterior