Make your own free website on Tripod.com

UNIDAD II

EL AMBIENTE DEL MERCADEO

2.1. El macroambiente

El macroambiente de mercadeo está constituidos por fuerzas o variables.

1. económicas

2. político-legales

3. socio culturales

4. demográficas

5. naturales o ambientales

6. tecnológicas

Las variables económicas : es evidente que la economía de un país y aun la mundial, influyen en la operación de una empresa, algunos indicadores económicos son :

1. La disponibilidad de crédito

2. La tasa de interés

3. Los índices de inflación, etc.

Las variables político-legales : Los gobiernos son reguladores, mediante la expedición de leyes, de la actividad empresarial.. De esta manera las leyes pueden convertirse en oportunidades o amenazas para las empresas en particular. Algunos ejemplos de estas regulaciones son :

1. Leyes sobre control de precios

2. Leyes tributarias

3. Leyes de protección al medio ambiente, etc.

Las variables socio culturales : es cuestionable la influencia de los factores socio culturales en las decisiones de mercadeo, especialmente si se trata de productos de consumo. Algunos de los indicadores de esta variable son :

1. estilo de vida

2. actitud hacia el dinero

3. nivel de educación

4. hábitos, creencias, etc.

Las variables demográficas : Al estar los mercados constituidos por personas, la demografía adquiere dimensiones trascendentales en el mercadeo de la empresa, algunos de los indicadores de esta variable son :

1. tamaño de la población

2. ubicación y distribución geográfica

3. tasas de crecimiento, etc.

Las variables naturales : en los últimos años se ha notado una creciente preocupación por la conservación de la naturaleza, deteriorada y agotada en muchos casos como consecuencia de la incontrolada producción industrial. Esta situación ha permitido el desarrollo de nuevos enfoques de mercadeo como lo es el mercadeo social, llevando inclusive a los países a legislar con el objeto de controlar los procesos industriales contaminantes y depredadores y conservar el medio ambiente. Algunos indicadores naturales son :

1. racionamiento energético

2. niveles de contaminación

3. costo de la energía, etc.

Las variables tecnológicas : la tecnología es sin lugar a dudas, una fuerza ambiental de gran influencia en la empresa y por consiguiente en el mercadeo de sus productos. Es la tecnología una de las grandes responsables de la evolución del concepto de mercadeo. Los cambios tecnológicos pueden llegar a afectar :

1. los productos

2. los servicios

3. los mercados

4. los procesos de producción

2.2. El microambiente

Las fuerzas macroambientales no son las únicas fuerzas externas que influyen en una empresa, sino que en razón del campo de actividad en que se encuentra, otras fuerzas particulares inciden en ella ; tales fuerzas son :

1. los proveedores

2. los intermediarios

3. los compradores

4. los competidores

Los proveedores : son las personas o empresas que suministran los recursos necesarios para la operación de la empresa.

Tales recursos son las materias primas, materiales de fabricación, etc. En el mercado moderno los proveedores juegan un papel importante por cuanto sus decisiones pueden afectar las ventas, la calidad de los productos, los precios, el servicio al cliente, entre otros aspectos. Es el reconocimiento de la importancia del proveedor en el mercadeo de la compañía, lo que ha llevado a los japoneses a desarrollar el sistema Justo a Tiempo, en su afán de satisfacer total y eficientemente las necesidades del comprador.

Intermediarios. Un intermediario es una persona o una empresa independiente que se encuentra entre el producto y el consumidor final aydando a encontrar clientes o cerrar ventas.

Compradores :Los compradores pueden ser personas o empresas, su identificación, su capacidad y disposición de compra, su proceso de búsqueda y su proceso de decisión de comprar son aspectos que la empresa debe conocer pues ellos son el origen y el fin de sus operaciones.

Competidores :Son todas aquellas empresas que están en el mismo sector ofreciendo productos o servicios similares a los de nuestra empresa y atiende los mismos mercados que atendemos o lo que potencialmente podemos atender.

La mezcla de mercadeo o mixtura de marketing : está constituida por :

1. el producto

2. el precio

3. la distribución

4. la mezcla promocional

5. el servicio

Cada uno de estos componentes será tratado individualmente en las unidades siguientes :

2.3. El ambiente Interno

El ambiente interno de la empresa esta constituido por las áreas funcionales de la empresa, es decir, por la función de gerencia, de mercadeo, de finanzas, de producción, y de investigación y desarrollo.

Gerencia : La gerencia desarrolla cuatro actividades básicas a saber :

1. planeación

2. organización

3. motivación

4. control

Mercadeo : La función del mercadeo cubre :

1. el sistema de mercadeo

2. la productividad del mercadeo

3. la función propiamente dicha del mercadeo

Alternativas principales de organización del depto de mercadeo :

1)- por funciones.

2)- por productos o servicios.

3)- por regiones.

Finanzas :La función financiera de una empresa tiene como indicadores de su gestión :

1. Las razones de liquidez

2. de endeudamiento

3. de actividad

4. de rentabilidad

Producción : Se consideran en esta área todas las actividades que tienen que ver con la operación y generación de bienes y servicios.

Investigación y desarrollo : esta área debe atender :

1. las políticas

2. la organización

3. el presupuesto

4. el recurso humano

5.los recursos técnicos del desarrollo e investigación de la empresa.


Cualquier inquietud a lo antes referido puede ser consultada aqui

Volver al contenido del curso