Make your own free website on Tripod.com

Pagina del profesor Michel Tissot

Planeación y evaluación de proyectos: 

Modulo No 2 - Estudio de mercados

Ultima Actualización: 24/04/02 12:56

Modelo general de lo que podría conformar la estructura  del proyecto a realizar en su segundo modulo. Sin embargo el puede ajustarse a las particularidades de cada proyecto especifico. Este modulo  hara parte integral del documento final del proyecto que se entregara impreso a final del curso con copia en medios magneticos (diskette o CD Room)

a) Objetivos del estudio

bulletDebe indicarse en este punto los propósitos generales del estudio de mercado así como los especificos.

b) Metodología

bullet

Hay basicamente dos formas de abordar el estudio de mercado; a traves de una investigación de tipo concluyente, es decir a partir de la fuente directa de información (Encuestas) y/o una investigación descriptiva que sería a partir de fuentes secundarias de información (Datos historicos de ventas, demandas, estadisticas etc...). En terminos practicos el primer sistema (encuestas) es limitado dentro del marco de un trabajo a nivel universitario dado que generalmente el tiempo y el costo limita el numero real de encuestas a realizar a partir del tamaño de muestra calculado. Sin embargo el instrumento es util en la medida que brinda información sobre tendencias, gustos, motivos de compra, frecuencia de compra, etc.. información que no brindan las cifras por si mismas. Para asuntos de posteriores proyecciones viene siendo mas util las series historicas de datos. En resumen, de una buena combinación de ambos instrumentos se puede lograr una información lo suficientemente veraz para lo que interesa al objetivo del proyecto. En este punto entonces, La Metodologia del estudio de mercados, deberá indicarse la forma en que se va a abordar la investigación y que tipo de información se va a investigar.

c) Características Técnicas del Producto

bullet

Debe retomarse en este punto lo elaborado en la idea inicial de negocios, pero profundizar en aquellos aspectos que a la luz del estudio de mercado hayan quedado vacios. Debe entenderse que dependiendo de las carecateristicas del producto ello tendra una iplicación economica en su proceso productivo que se translada a los costos de fabricación y segun el tio de elasticidad - precio, al precio final del producto tambien.

d) Análisis de la Oferta

bullet

Al igual que en el punto anterior, este aspecto debio ser tratado de alguna forma en el trabajo de la idea de negocio y mas particularmente en el estudio de entornos en la parte de microambente en lo que a competencia se refiere. Sin embargo en esta instancia el analisis deberá ser aun mas exaustivo cosa que permita a partir de una comparación entre la oferta del tipo de producto por otros fabricantes y la demanda general determinada, determinar el grado posible de participación de mercado, lo que se traducirá en la determinación del consumo.Debe considerarse es este punto la incidencia de productos sustitutos, ademas los precios que a nivel de productores se estan dando en el mercado.

e) Análisis de la demanda

bullet

De la combinación de tecnicas de investigacion de mercados como las mencionadas en el punto de Metodologia deberá aqui determinar las tendencias de demanda general para el producto en estudio. Debe aclararse que esta demanda no es particular en esta instancia para su proyecto y que este aspecto se define concretamente en el punto siguiente. Les puede ser de utilidad, haciendo las adaptaciones del caso para cada proyecto emplear las herramientas brindadas el el material del taller del curso "Elementos de estadistica para el estudio de mercados" .

 f) Determinación del consumo:

bullet

A partir de una definición clara de la oferta (punto d) y de demanda (punto e) y habiendo definido a partir de la comparacion entre estos puntos anteriores el grado de participacion de mercado puede definirse entonces el consumo esperado para el proyecto en estudio que en últimas será la cantidad de producto a producir. Sin embargo y de acuerdo a lo tratado en el curso, es importante tener en cuenta que los volumenes producidos tienen incidencia particularmente en los costos fijos por lo cual la determinación del consumo debera estimarse ademas de lo anteriormente descrito, con la ayuda de un instrumento como el visto en clase "Tamaño Optimo del proyecto" o cualquier otro que lleve a una definición fidedigna de lo que aqui se pretende.

g) Ubicación Geografica del mercado:

bullet

Este punto cobra vital importancia, particularmente para estimar el sistema de comercialización que se va adoptar, la logistica requerida y las implicaciones economicas que para el proyecto tiene. Aspectos que se profundizan el el siguiente modulo el "Estudio tecnico o ingenieria del proyecto".Por ahora basta definir aqui y de manera muy concreta la ubicacion geografica del mercado objetivo del proyecto y en lo posible cantidad de consumidores por sector geografico. 

 

h) Análisis del Sistema de Comercialización:

bullet

Con base al punto anterior debera definirse aqui, la forma y politicas de comercialización del producto sin profucndizar en costos aun.Sin embargo este analisis debera ser lo suficientemente profundo cosa que permita en lo que corresponda al estudio tecnico, para efectos de cuantificar el proceso de comercializar el producto.

i)  Determinacion de precios:

bullet

En esta instancia de la evaluación del proyecto solo podemos referenciar el precio de nuestro producto con base a los precios del mercado y/o precios de la competencia, ello es util para resolver el punto siguiente, la proyección de ventas. Sin embargo en el modulo siguiente "Estudio tecnico" y a partir del conocimento exaustivo del proceso de producción, sus costos y demas aspectos financieros que afecten el precio final del producto deberá corroborarse y/o validarse el precio que ahora se estima.

j) Proyección de ventas:

bullet

Este es el punto culminante del estudio de mercados y debe brindar en cierta forma la información que en terminos de ingresos brutos brinda el proyecto. Parte de la relación periodo a periodo del cosumo esperado que son las unidades a producir por el precio de ventas estimado. De darse varios productos o varia referencias en el mismo proyecto debera abordarse la proyección para cada uno.