Make your own free website on Tripod.com

Pagina del profesor Michel Tissot


Programa de Creación de empresas

Modulo 3 - Estudio Técnico o Ingeniería del proyecto

Modelo general de lo que podría conformar la estructura  del proyecto a realizar en su tercer modulo. Sin embargo el puede ajustarse a las particularidades de cada proyecto especifico. 

  • Estudio de procesos: los puntos a continuación describen los aspectos a tratar para proyectos industriales , es decir que implican la manufactura o transformación de materia prima en producto terminado. Para empresas de servicios debera abordarse este punto a prtir de la descripción del (los) tipos de servicio.

    • Descripción de procesos de fabricación: Consiste este punto en una descripcion literal pero detallada del o los procesos de fabricación involucrado en ello la maquinaria a emplear, cantidad de mano de obra en las diferentes etapas y materiales, esta información debe perimitir establecer el diagrama de proceso correspondiente al punto a continuación.

    • Diagrama de procesos: Con base a la información del punto anterior, se debera elaborar el diagrama de proceso. estableciendo los tiempos segun las diferentes etapas y a partir de los cuales se establecera el costo de producció. Es claro que los tiempos deberán estimarse a partir de información tecnica sobre tasa de producción de las maquinas, comparación con estandares en procesos similares etc...

    • Métodos y Tiempos de producción: al diagrama anterior se estableceran los tiempos de fabricación segun las diferentes etapas y a partir de los cuales se establecera el costo de producción por concepto de mano de obra. Es claro que los tiempos deberán estimarse a partir de información tecnica sobre tasa de producción de las maquinas, comparación con estandares en procesos similares etc...

    • Determinación y valoración de la mano de Obra directa e indirecta y materiales directos e indirectos: con base a la información del punto anterior se establecera el costo de la mano de obra y materiales empleados en el proceso productivo.En terminos de mano de obra debera especificarse el tipo y sus remuneraciones y con base en ello la deyerminacion del costo de fabricación por unidad producida. El mismo prosedimiento a partir de los consumos para la dterminación de los costos de materiales. A partir de este punto y sobre el margen de utlilidad esperado por unidad se podra comparar la valides de los precios estimados en instancias anteriores del estudio.

  • Tecnología

    • Equipos, maquinarias y herramientas: deberá definirse aqui el el tipo de maquinaria a emplear y de darse varias alternativas tecnologicas evaluar a través de algún instrumento como el visto en clase, caso del taller: "selección de tecnología" u otro con iguales propositos la alternativa mas conveniente para el proyecto. Es importante tener en cuenta todos los tipos de requemientos de algun otro tipo de equipos o instalaciones que se necesitan para la correcta operación de los maquinas. Por ejemplo el uso de pulidoras neumaticas requieren de la existencia de un compresor de aire.

    • Origen y fuentes de la tecnología (justificar): este de punto es de vital importancia pues dependiendo del origen de la maquinaria a emplear habra una mayor o menor incidencia economica en la inversión inicial, ademas de otros tipos en el mismo proceso productivo. Una cosa es traer la maquinaria del extrangero a conseguirla en el interior del pais.

    • Valoración de tecnología: con base a la información de los puntos anteriores debera en este punto definir de manera muy concreta el costo de la maquinaria y los del proceso de importación si hay lugar a ello.

  • Logística

    • Logistica externa: trata este punto con la definición de todos aquellos instrumentos que permitan la adecuada distribución de los productos hacia el mercado de consumidores. Ademas de la definición se deberá cuantificar económicamente estos requerimientos.Ellos haran parte de la inversión. Tambien cuantificar el costo de su operación en el proceso de distribución del producto, ello hara parte de los costos de distribucíon del producto.

    • Logistica interna: Los procesos productivos ademas de los equipos que permiten la transformación de la materia prima en producto terminado requieren para su operación de maquinaria adicional para alimentar el proceso, tal es el caso de carros montagargas, puente gruas, bandas transportadores etc.. debera definirse en este punto las necesidades que a este respecto tiene la planta de producción y a igual del caso anterior valorar economicamente estas necesidades.Con criterios similares debera definirse y cuantificar económicamente las necesidades logisticas para la gestión administrativa de la empresa, ello se refiere a asuntos que van desde el mobiliario hasta instrumentos de comunicación, computación etc...

  • Estudio de Localización, diseño y distribución en planta

    • Localización: de acuerdo a los conceptos (factores de localización) estudiados  en clase, del uso de algun instrumento de evaluación del sitio de la planta, caso del "metodo sinergico", o cualquier otro con iguales propositos se deberá en esta etapa hacer el analisis de las alternativas de sitios  y la defición de uno sitio especifico donde ubicar la planta.

    • Diseño y construcción: Deberá definirse aqui el tipo, forma del edificio de la empresa, la valoración económica de su construcción, ello hace parte de la inversion del proyecto tambien.Debe tenerse en cuenta la zonas aledañas al edificio como zonas verdes, parqueo etc.... Otra cosa importante a considerar aqui, por que tiene incidencia particularmente el la inversion inicial son los costos en la adecuación de tierras, estudos topograficos y en general todas aquellas actividades previas a iniciar la construcción misma del edificio.

    • Distribución en planta: la importancia del estudio de distribución en planta radica en que se debe preveer desde el estudio del proyecto un flujo productivo lo suficientemente logico, coherente, eficiente cosa que no atente a sobrecostos futuros el el proceso de producción del bien. Una herramienta de utilidad puede ser el estudiado en clase denominado "diagrama de recorrido" representado en el respectivo plano de la planta. Contribuye tambien al analisis el empleo del diagrama de relaciones.

  • Estudio organizacional administrativo: toda empresa requiere para su funcionamiento ademas del personal de planta, el personal administrativo en este punto es necesario definir: 

    • Organigrama

    • Definición de cargos (De manera breve no es un estudio de funciones)

    • Valoración salarial de cargos ($$$)

  • Finalmente y terminando esta etapa del estudio es conveniente clasificar los diferentes gastos y costos en terminos de lo que serian los preoperativos, es decir antes de empezar la operación de la empresa y los operativos o sea los causados a partir del momento inicial de la operación. Inclusive y particularmente los preoperativos repartirlos en un diagrama de tiempo tipo Gantt, cosa que permita ver los momentos de los distintos desenbolos y cuantia que se causan en esta etapa antes de inciar viada util del proyecto.

  • De igual forma en que se mencionaba que el estudio de mercado brindada la información sobre ingresos brutos del proyecto, el estudio tecnico debe reflejar los egresos en las dos grandes etapas del proyecto, la preoperativa y la operativa. A partir de esta información y dandole una presentación contable se estableceran estados de perdidas y ganancias, balances etc.. y todo lo que corresponde al último modulo, el estudio económico financiero.