Make your own free website on Tripod.com

Planeación y evaluación de proyectos: 

Idea inicial de negocio

Ultima Actualización: 08/11/00 09:10

En esta etapa del proyecto se debe conocer y presentar al menos la información que a continuación se detalla en relación con el proyecto. Ella sirve al proyectista y al empresario para fijar el alcance detallado del estudio “Términos de Referencia”,y en consecuencia, el costo previo y aproximado de realización de las diferentes etapa del estudio: Este trabajo debe presentarse en documento independiente al del Modulo 1 (Estudio de entornos) y no hace parte integral del documento final que se presenta al terminar el estudio y el curso.

 

Nombre del Proyecto 

 

Legislaciòn en relaciòn con la producciòn del bien .

Tiene que ver con todos los aspectos legales generales que se involucran para la conformación de la empresa y su operación. Debe tenerse en cuenta los asuntos juridicos de orden más particular en razon al tipo de proyecto que se este trabajando . Estos temas se tratan a este nivel buscando de detectar las implicaciones económicas que podrian tener para el proyecto, los asuntos legales que en el se involucran. 

 

Razones que se tuvieron para la gestaciòn de la idea. 

Aunque es claro que la convalidación de las razones que se tuvieron para abordar el proyecto la justifica el estudio mismo en su culminación, debe presentarse en este punto razones que aunque puedan ser hipoteticas en esta instancia brindan de todas formas indicios que despierten algun interes en el proyecto desde el puento de vista que pueda interesar al inversionista. 

 

Productos que se desea fabricar. Debe desarrollarse en este punto asuntos tales como:

Tipificación: es la descripción del o los productos a fabricar, caracteristicas, servicio que presta, funcionabilidad, operatividad etc..

Calidad: deben mencionarse aqui las politicas de calidad que se aspiran aplicar en el proceso de fabricación y en general a la empresa, los tipos de estandares de calidad y aplicación o no de la normalización en función de normas ISO u otro tipo.El interes en tratar este aspecto en esta instancia radica tambien en buscar la inplicaciones economicas que podrian darse para el proyecto a evaluar en terminos de inversión incial o en los costos de operación de la planta evaluada.

Cantidad: Aunque hay herramientas de analisis como son el estudio de mercados y la determinación del tamaño optimo del proyecto que permitiran evaluar con mayor precisión la cantidad a producir y vender, se debe en este punto a a partir de la comparación del comportamiento de ventas de empresas que fabriquen productos similares o sustitutos o cifras de demanda o cualquier otro instrumento tener alguna aproximación a las cantidades que podrian venderse. De la relación de esta cantidad multiplicado por el precio de venta se tendria una aproximación a los ingresos brutos que posiblemente generaria el proyecto.

Precios: una definción concreta de este punto solo podra permitirse cuando se realize el estudio tecnico del proyecto, el cual brindara una iformación de costos de producción y de ahi precio de venta. Sin embargo a partir de la comparación de precios de bienes similares o sustitutos puede en esta instancia definirse un primer precio aproximado.

 

Posibles compradores o utilizadores del servicio (individualizados) y forma estimada para la venta del bien o facturaciòn del servicio. 

Son tres aspectos a tratar, el primero la defición del o los nichos de mercados a los cuales va dirigido el bien, en segunda instancia las posibles estrategias de comercialización (directa , a traves de canales de distribución etc..esto tambien tiene implicacion economica) y las politicas de facturación o de cartera lo que permitira vislumbrar aspectos relacionados con la rotación del dinero y sus implicaciones economicas tambien.

 

Necesidad estimada y disponiblidad de àreas, instalaciones (edificio de oficina y planta) y equipo principal (maquinaria - bienes de capital) (estimativos). 

Este punto se profundiza luego en el estudio tecnico o ingenieria del proyecto, sin embargo un analisis preliminar no muy exaustivo permite una aproximación de cifras en terminos de inversión.

 

Informaciòn (si se conoce) sobre la ubicaciòn, el tamaño, la antigüedad de las plantas o servicios de la competencia.

 

Principales insumos o materias primas a emplear (origen, cantidad, calidad, precios unitarios).

Esta es una información que da una aproximación a los costos operacionales del proyecto.

Cantidad de personal requerido (tipos, remuneraciones). 

Igual punto anterior

 

Etapas principales en el proceso de producciòn del bien. 

 

Experiencia en el rubro y en el campo empresarial.