Make your own free website on Tripod.com

Pagina del profesor Michel Tissot

La Docencia Virtual

Ultima Actualización: 24/04/02 12:56

bulletConceptos y definiciones
bulletBeneficios
bulletPara la entidad educativa
bulletPara el docente
bulletPara el alumno
bulletRequisitos
bulletPara la entidad educativa
bulletPara el docente
bulletPara el alumno
bulletApreciado lector de esta pagina, si usted esta interesado en.....

 

 

 

Conceptos y Definiciones:

Hoy día a partir de la posibilidades de la computación, las comunicaciones, la telemática, Internet etc... se abren nuevas posibilidades para impartir la cátedra universitaria a través de estrategias distintas a las tradicionales y con un especial valor agregado, en el hecho de no exigir presencia periódica ni de parte del alumno ni de parte del docente. 

Sin embargo aun la perdida del contacto físico, se puede dar una interacción muy activa y tal vez, mas enriquecedora de la que brinda una clase magistral tradicional, considerando las alternativas de comunicación en tiempo abierto que brinda el correo electrónico,  los grupos de discusión, grupos de noticias y las reuniones virtuales en tiempo real. Además el cúmulo de información que la misma red ofrece además de la propia desarrollada por el docente . Obviamente exige de las partes, el Maestro y el alumno una absoluta compenetración y manejo con estas tecnologías de comunicación y obviamente un alto sentido de responsabilidad, dado que a partir de estas metodologías, se rompe la imposición y el carácter de obligatoriedad de la clase presencial lo que obliga al alumno a definir y seguir una propia pero autónoma dinámica de estudio, y por parte del docente una muy buena preparación y mantenimiento del sitio Web a partir del cual orientara su cátedra, así como servicios de ayuda y consulta en tiempo real y a través de correo electrónico.

Son tantos entonces los beneficios que en términos pedagógicos y económicos  ofrecen estas estrategias, que universidades en distintos sitios del mundo están asumiendo  mayores ventajas competitivas y cobertura de servicios académicos ofreciendo especialmente programas de postgrado hasta ahora, desde su sede principal pero dirigidos a estudiantes de cualquier parte del mundo. Sin embargo la estrategia es aplicable para programas de pregrado especialmente en materias que por su alto contenido teórico permiten el autoaprendizaje dirigido, contribuyendo así a una mayor flexibilidad del currículo o plan de estudios, situación especialmente favorable para programas con alto numero de asignaturas y especialmente a programas de estudio nocturnos donde el tiempo del alumno es mayormente restringido.

A partir de las consideraciones anteriores podríamos definir entonces la docencia virtual, como aquella que se da en una interacción alumno - profesor sin que ella requiera de presencia física por alguna de las partes y con total autonomía en el manejo del tiempo, obviamente con unas pautas de cumplimiento de objetivos previamente establecidos  por parte del docente y/o responsables del curso y un marco de tiempo definido para la ejecución y desarrollo del mismo.

 

Beneficios:

Son varios los beneficios que ofrece esta metodología de enseñanza y pensemos en aquellos que para los distintos actores involucrados en ella se dan, por ejemplo:

Para las entidades educativas, les permite: 

bullet

Ampliar su cobertura de servicios a cualquier sitio del mundo inclusive.

bullet

Gozar de los servicios de acreditados y experimentados docentes que en razón de sus ocupaciones, no pueden salir de determinado ámbito geográfico.

bullet

En relación a lo anterior, reducir costos en términos de pasajes, viáticos, estadía, alimentación etc. que implica la presencia de un docente foráneo para una cátedra en particular.

bullet

Un mejoramiento de los ingresos, al no tener que limitar los cupos a las restricciones físicas de los edificios sedes de la institución.

bullet

La flexibilización de los planes de estudio, un atractivo interesante para aquel estudiante que en razón al nivel de sus ocupaciones extra académicas encuentra en esta alternativa una verdadera oportunidad de estudiar.

Para el Docente: (Beneficios)

bullet

El tiempo que se libera al no existir la clase presencial se convierte en tiempo aprovechable para investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un mejoramiento continuo del nivel del curso.

bullet

Aunque no existirá el contacto físico, se dan mayores posibilidades de comunicación virtual, lo que permite personalizar en el proceso de enseñanza y orientarlo con base a las particularidades e inquietudes de cada alumno.

bullet

Prestar sus servicios docentes sin necesidad de abandonar su hábitat tradicional.

Para el alumno:(Beneficios)

bullet

Sobre un marco de tiempo y objetivos definidos para el curso, participar del mismo sin presencia física en el.

bullet

Manejar su tiempo con base a su propia disciplina y autonomía.

bullet

Gozar de un soporte más particularizado por parte del docente.

bullet

Evitar los gastos que implica los traslados de su sitio de residencia o trabajo a su sitio de clase.

bullet

Poder participar del curso desde distintos sitios remotos y no verse afectado en su estudio por los traslados que por cualquier motivo se vea obligado a asumir. etc..

 

Requisitos

Para la entidad educativa

bullet

Definir políticas muy claras en términos de:
bullet

Programas y/o asignaturas que por su carácter son susceptibles de involucrar en esta metodología de enseñanza.

bullet

Capacitación de su recurso docente en el manejo de las tecnologías que les permitan ejercer una docencia virtual.

bullet

Cobertura geográfica del servicio educativo bajo esta metodología.

bullet

Evaluación del desempeño del proceso en función de los docentes, el estudiantado y el mismo proceso de aprendizaje.

bullet

Administración del sistema

bullet

Definir y ejecutar estrategias que permitan el cumplimientos  de las políticas

bullet

Contar o tener acceso a los recursos logísticos adecuados que permitan la aplicación de la metodología de enseñanza virtual.

bullet

Previamente al desarrollo del curso brindar al estudiantado la asesoria en el manejo de  navegadores en Internet, correo electrónico, motores de búsqueda, software de comunicación en tiempo real (mIRc o ICQ).

Para el docente:(requisitos)

bullet

Tener una definición y planeación muy concreta del contenido del curso

bullet

En base a lo anterior, producir y publicar el material de apoyo que permita el adecuado estudio personalizado del curso por parte del alumno.

bullet

Desarrollar y ejecutar las estrategias de evaluación del curso.

bullet

Poder dedicar el tiempo suficiente para atender por medio de correo electrónico, grupos de  discusión etc.. consultas del alumnado.

bullet

Dedicar según los requisitos del curso un tiempo regular y periódico para atender al grupo de alumnos en reuniones en tiempo real (Chat).

bullet

Además de los conocimientos intrínsecos del curso, conocer sobre:
bullet

Manejo de Windows e Internet

bullet

Manejo de programas de Office ( Word, Excel, Power Point, etc..)

bullet

Diseño y administración de sitios Web (Editores de Web como Front Page, o como los de Nestcape o Internet explorer, recomendable java mas no indispensable)

bullet

Manejo de Transferencia de archivos para administración del sitio Web (FTP - File Protocol Transfer o publicación en servidores a traves de Front Page) 

bullet

Manejo de programas de comunicación en tiempo real (Chat) como ICQ o mIRC

bullet

Tener acceso a un proveedor de servicios de acceso a Internet

Para el alumno:(requisitos)

bullet

Gozar de autodisciplina, compromiso y ética para participar en el curso a su libre albedrío pero en aras del cumplimiento de los objetivos y requisitos del mismo.

bullet

Conocimientos previos en:
bullet

Manejo de Windows e Internet (Navegadores, Correo electrónico, motores de búsqueda)

bullet

Manejo de programas de Office ( Word, Excel, Power Point,  etc..)

bullet

Manejo de programas de comunicación en tiempo real como ICQ o mIRC (Chat)

Apreciado lector de esta página:

Si usted desempeña alguna actividad en algún medio académico o similar y esta interesado en compartir sobre lo aquí expuesto o en servicios de asesoria e implementación en el tipo de metodología de enseñanza expuesta o directamente de servicios de docencia virtual puede contactarme a través de mi correo electrónico (Mail) dando Clic aquí